miércoles, 11 de abril de 2018

El silencio mental



El silencio acoge & da lugar a cosas extraordinarias como la comunicación en su sentido más auténtico, o la música. Apreciar el silencio exterior & cultivar el interior ayuda a escuchar las sensaciones & emociones y a respetar lo que nos ocurre. Nos permite descubrir & sentir que el cuerpo también habla. Escucharlo requiere silencio mental. En el silencio aparece la magnitud de la vida, la simpleza, el fluir, la posibilidad de observar las cosas des de una perspectiva más amplia & aprendiendo a disfrutarlo incluso cuando se está acompañado.

Hay personas que huyen de su silencio para no oír lo que no les gusta de sí mismas. Sin embargo, quien se da la oportunidad de observar lo que se dice a sí mismo puede entender cómo eso afecta a su forma de comportarse & de actuar en la vida. Practicar la escucha interior te permite no solo conocerte mejor, sino a estar más en uno mismo. Se accede así a lo más puro de la esencia humana y al poder de reconciliarse con uno mismo & con el entorno. Las relaciones y las actividades cotidianas se vuelven más fáciles & fluidas. Pues en los actos cotidianos podemos hallar los silencios más valiosos, los descansos & las respuestas más sorprendentes.

El silencio ayuda a estar consciente aquí & ahora y a tener más fuerza & presencia. Nos conecta a la vida, a la respiración y a la esencia de las cosas. Ayuda a simplificar, a diferenciar lo importante de lo irrelevante, a cuidarse con más respeto & afecto y a darse la oportunidad de estar con uno mismo des de otro lugar, habitando plenamente el cuerpo. Un instante de amplitud & plenitud que nos provoca Insights: instantes de intuición & claridad donde todo encaja y cobra sentido.

Cada momento está repleto de silencios. Con la práctica se llega a descubrir que incluso en los ruidos hay silencios que se pueden hacer más presentes en nuestras vidas. Todo depende de hacia dónde se enfoque la atención, pues aquello a lo que uno atiende se hace más grande e importante. Ser consciente de que se puede tener un tiempo & espacio de silencio interno para responder es respetarse a uno & a los demás sin tener que cubrir el silencio que se crea en ese momento. Un silencio puede llegar a ser más esclarecedor que muchas palabras atropelladas por el ansia de decir y argumentar de buenas a primeras. Ya lo dice el proverbio árabe: calla si lo que vas a decir no es más bello que el silencio.

La vida es amplia & compleja. Saber que tenemos en cada instante la oportunidad de detenernos para escucharnos es importante, necesario & muy eficaz. Cuando nos detenemos a contemplar un paisaje o una situación cotidiana des de la quietud interior es posible percibir cómo nace algo más bello que traspasa los sonidos & las imágenes. Porque todo aquello que es mirado con amplitud y conciencia adquiere belleza & sentido. En esos momentos la mente se vacía para llenarse de la plenitud del silencio & la armonía. Ante una experiencia tan pura & enriquecedora sobran entonces las palabras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario